4 años

yukei.net + Perestroika Realigned

Como también me pasó el año pasado, me había olvidado del “cumpleaños” de este blog hasta que revisando los archivos descubro que la primera entrada está fechada hace más de cuatro años. Claro, entonces todavía no era yukei.net sino solamente yukei, ya que solamente en Julio del 2005 (cerca del segundo cumpleaños) me hice del nombre de dominio y el alojamiento en DreamHost que hasta hoy mantengo.

Coincidiendo con este aniversario, he aprovechado de cambiar (una vez más) algunos elementos del diseño del blog; en este caso se trata de una real realineación, puesto que he realizado todo el trabajo sobre la base de [Perestroika->], el theme que estrené en Febrero de este año.

Los cambios principales:

Ancho fijo
si no me falla la memoria, siempre he desarrollado mis diseños en medidas relativas (“fluídas”, en porcentajes) o elásticas (en ems)… ahora es tiempo de probar algo distinto, la idea es lograr algo más ajustado a una cuadrícula, aunque para ello no es necesario ocupar medidas fijas. Quizás más adelante transforme nuevamente el diseño a medidas relativas, como cuando aprenda a controlar las expressions de MSIE para limitar el ancho máximo.
Cambio en las letritas
tipografías, fuentes, typeface o como quieran llamarle, de Arial a [Calibri->Fuentes gratis cortesía de Microsoft] como primera opción, y en un tamaño significativamente menor, lo que he tratado de equilibrar con un mayor interlineado y ancho de línea limitado para mantener una buena [legibilidad->Legibilidad y lecturabilidad].
Reestructuración del pie de página
que como estaba no me parecía muy funcional y aún tenía algunos enlaces muertos desde que había comenzado a utilizar el anterior/actual tema
Utilización de tags
que en realidad hace tiempo estaba usando, pero no mostraba porque no tenía una plantilla de archivos para los tags… ahora están ahí, pero la plantilla sigue chúcara
Posts completos en la página de inicio
el cambio que motivó todo —me explico: el formato anterior, con un post completo y ‘x’ resúmenes me parecía intimidante a la hora de escribir posts cortos, pero ideal para artículos extensos y bien trabajados… Con esto quiero elevar mi frecuencia de publicación y quizás escribir de forma más espontánea.

Como era de esperar, el theme presenta algunos problemas de presentación en MSIE (lógico), Safari para Windows y Konqueror… eso al menos de lo que he podido revisar en Browsershots. De todos modos, esto es el inicio de un proceso, por lo que pueden esperar más cambios a futuro.

¡Y yukei.net para algún tiempo más!