eXtplorer, administrador de archivos online

Screenshot de eXtplorer

eXtplorer es un administrador de archivos basado en web, o lo que es lo mismo pero en más palabras, una interfaz gráfica para navegar por directorios, copiar, subir, descargar y borrar archivos y otras cosas más.

Hace tiempo andaba buscando algo así, ya que si bien me gusta bastante el servicio de algunos servicios de alojamiento de archivos como Box.net, las típicas limitaciones al tamaño máximo de los archivos o el límite de descargas me dejaban algo disconforme. Necesitaba un medio gráfico y amigable para compartir algunos archivos (grabaciones de audio, videos, fotos, etc.) y mi cuenta de DreamHost seguía sub-utilizada, con un montón de gigabytes sin ocupar ni transferir, por lo que mi búsqueda de una solución instalable siguió hasta dar con eXtplorer… y creo que hasta aquí ha llegado.

Otra buena alternativa es eyeOS, un “sistema operativo” basado en Web, pero le faltaban dos cosas que eXtplorer sí tiene y me parecían indispensables:

  1. La posibilidad de subir archivos por FTP y que el programa los “reconociera” (es decir, que pudiera tener acceso a ellos a través del software)
  2. Poder transferir archivos entre servidores

Para funcionar, requiere solamente de PHP 4.3 o mejor y un navegador con JavaScript. El tamaño máximo de los archivos que se pueden subir dependerá del valor fijado en la configuración de PHP de tu servidor; en mi caso es de 7 MB, pero los archivos de mayor tamaño se pueden subir por FTP, el que (hasta donde se) no tiene límite para los archivos.

Otras de las gracias de eXtplorer es que también se puede utilizar en español y es posible crear múltiples cuentas de acceso con diferentes privilegios: solo ver, modificar, cambiar password, modificar & cambiar password o administrador.

…y todo esto funciona con mucho, mucho AJAX, cortesía de Ext JS y bajo licencia GPL o MPL