Tres consejos para ser un buen (mejor) blogger

En general no soy muy adepto a seguir memes (sobre todo si no me lo han enviado personalmente), pero de vez en cuando es bueno romper la rutina. En particular éste lo he visto en dos blogs que sigo (a través del Planet Webdev), adseok y Webmaster Libre, y tras leer sus consejos empecé a pensar qué era lo que yo habría respondido… y aquí estoy, respondiendo:

  1. Escribe sobre lo que haces: si ésta no es [la clave del éxito->] seguramente es uno de los factores más importantes. La cuestión es simple: de lo que haces, sabes, o has tenido que aprender algo para poder hacerlo… y sorprendentemente, es bastante probable (aunque no lo parezca) que a varias personas les vaya a interesar cómo lograste crear, hacer funcionar, modificar, etc., lo que sea que hayas hecho. En serio.
  2. A nadie le importa que no escribas hace dos meses: bueno, quizás a algunas personas sí. Lo que trato de decir es que si por algún motivo has dejado de lado tu blog por algún tiempo, no pienses que debes hacer un gran regreso, es probable que si hayas estado alejado un rato hayas perdido algo de la costumbre o la facilidad para escribir que tenías cuando eras más regular; tratar de escribir un artículo extenso y muy completo puede resultar frustrante y mantenerte alejado por más tiempo, y en verdad, si tan solo retomas tu ritmo probablemente va a ser suficiente para volver a convocar a tus lectores habituales.
  3. Crea tu propio theme o modifica uno existente, pero no te quedes con el mismo “look” que otros cien blogs, a menos que quieras camuflarte entre ellos. Y cuando digo “modifica uno existente”, quiero decir “haz algo más que ponerle tu nombre, cambiar la imagen de la cabecera y el esquema de colores”, o al menos, todo eso junto; el tema predeterminado de WordPress está bien para empezar, pero si lo ves en todos lados es difícil asociar una persona o un artículo con un blog en particular; no se trata “solamente” de diseño o estética, sino de identidad. The Sandbox puede ser un excelente punto de partida. Esto te puede hacer aprender muchísimo, y tendrás algo de lo que escribir. Y si te queda algo realmente bueno, puedes publicarlo para que otros lo utilicen como su punto de partida.

He tratado de no repetir lo que indican todos los consejos para bloggers, puedes estar de acuerdo o no, discutámoslo. Y a todo esto… ¿qué aconsejarías tú?