Brilla por su ausencia

Hace algún tiempo, un cierto personaje se mostró interesado en mi trabajo como creador de temas para WordPress. Me propuso un negocio que en el momento me pareció justo, y por lo mismo, lo acepté.

Y entonces… aunque me avergüence decirlo… debo decir que me ahueoné: le propuse dos pagos, la mitad antes y la otra mitad después de la entrega… y como podrán intuir por el título de esta entrada, el segundo pago aún no llega —claro, a estas alturas ya he asumido que nunca va a llegar.

Ahora, mi cuestionamiento es el siguiente: ¿qué hacer con el trabajo ya hecho? Dado que es un tema para WordPress (más bien, una modificación de un tema), técnicamente no tendría ninguna dificultad en publicarlo… de hecho, en este momento lo estoy utilizando en contrasentido, mi tumblelog.

contrasentido

Así como esperar la segunda mitad de mi pago no es una opción, para mí tampoco lo es el devolver el monto ya cancelado.

Aun así, ¿podría sostener mi derecho a publicar este trabajo? Creo que lo que me interesa más allá de este caso concreto es ¿qué relación de propiedad existe entre un autor y su obra?, y puntualmente ¿de quién es la propiedad de una obra realizada por encargo?.

Espero sus comentarios.