Respaldar datos con Conduit

Conduit, un proyecto para crear una completa solución de sincronización para GNOME, que hace poco he venido utilizando para mantener un respaldo de los archivos que utilizo para la preparación de mi tesis de grado. Si utilizas Ubuntu, puedes descargarlo como paquete de instalación desde GetDeb, o bien dirigirte a la página del proyecto para descargar las fuentes y examinar la documentación para compilarlo.

Conduit Su funcionamiento es bastante sencillo: cuenta con un conjunto de “dataproviders” (barra izquierda) que se pueden enlazar entre sí en un “lienzo” (área derecha). Algunos dataproviders solamente pueden enviar información, otros sólo recibirla y otros funcionan en ambos sentidos, lo que está representado por las flechas que acompañan a cada ícono. Además, es posible organizar un grupo de manera que desde un origen puedas enviar información a varios destinos: por ejemplo, desde tu carpeta de fotos hacia Flickr, Picasa y Facebook.

En mi caso, me interesaba mantener una copia de los archivos de mi tesis en otros lados, por lo que lo he arreglado para copiarlos desde mi disco duro a mi espacio en Box.net, una carpeta en un disco duro externo y una carpeta en mi servicio de web hosting; probablemente este sea la opción menos “obvia”, pero gracias a la posibilidad de crear enlaces con servidores (en Ubuntu, anda a Lugares > Conectar con el servidor... y configura tus datos), es bastante sencillo hacerlo.

Conduit es un proyecto en pleno desarrollo, y como tal, hay muchas cosas que todavía no funcionan completamente como deberían y su documentación es escasa. Afortunadamente, su progreso es dinámico y alentador; seguramente se convertirá en una herramienta indispensable en poco tiempo más.

Link: Conduit