WordPress 2.5… en serio

Han pasado casi 3 semanas desde el lanzamiento de WordPress 2.5, y tras haberle dado algunas vueltas finalmente he actualizado este blog a esta nueva versión… como siempre he encontrado poco sentido a los post de “he actualizado”, aprovecharé para plantear una o dos cosas sobre esta nueva versión del que hoy por hoy es el software para weblogs más popular.

Sabemos que hubo problemas previos a su lanzamiento: en primer lugar, su desarrollo demoró “algo” más de lo presupuestado en el [ciclo de desarrollo->un ciclo de desarrollo para wordpress] de cuatro meses planteado en enero del 2007 (lo que incluso llevó a que pasáramos directamente desde la versión 2.3 a la 2.5, saltando la 2.4). Además, creo que muchos recordarán los primeros comentarios que levantó el rediseño del panel de administración cuando se “filtraron” sus primeras imágenes

Dejaré eso en el pasado; ahora comentaré cómo me ha resultado este “nuevo” WordPress, ya que al poner en la balanza lo bueno y lo malo… bueno, ya verán.

Lo bueno

Hay algunas nuevas características que —en mi opinión— resultan en mejoras notables:

  • La nueva versión del editor “visual” (WYSIWYG), que además de generar código válido (aunque no por ello 100% correcto) agrega la posibilidad de edición a pantalla completa, un gran acierto para mi gust, a pesar de que raramente ocupo el editor visual. Además, algo que en verdad no se si solo se da a partir de ahora o no me había fijado antes, pero cuando has elegido el editor visual y seleccionas la vista de código, esa preferencia se mantiene en la próxima vista del panel de escritura
  • La posibilidad de actualizar automáticamente los plugins instalados, lo que facilita enormemente las tareas de mantención del software, con las ventajas en seguridad que esto supone
  • Las mejoras en las funciones de búsqueda, que —por fin— incluye a posts y páginas
  • Las funciones de administración de tags, algo evidentemente necesario y que había quedado fuera de la versión anterior, delegado a plugins
  • El nuevo sistema de login (más seguro) y el medidor de la fuerza de la contraseña… para que si un usuario pone 1234, god o sex al menos sepa que la está dejando muy fácil
  • Bloqueo de posts en edición: cuando un usuario está editando un post, los demás no pueden editarlo al mismo tiempo, lo que puede evitar ciertas complicaciones

Lo malo

Primero que nada, debo recordar que estoy planteando esto desde mi propio punto de vista y experiencia con WordPress 2.5… ¿qué cosas podrían haber sido mejor?

  • El rediseño del panel de administración: cuando aparecieron las primeras capturas de pantalla y todos decían que era malísimo, yo decía “hey, esperemos, esto es apenas una versión en desarrollo”; ahora al ya verlo terminado debo decir que me deja muy-poco-contento.

    En algún lugar Matt planteó que el rediseño tuvo como objetivo dejar la vía libre para escribir, lo que creo que han conseguido sacrificando todo lo demás… esto me ha llevado a pensar que hay (al menos) dos grandes grupos de usuarios de WordPress: los que solamente escriben y publican, y los que “saben” trabajar con WordPress y hacen uso de sus posibilidades más avanzadas como la utilización de [campos personalizados->comentando algunas funciones de wordpress], el sistema de categorías, el “extracto”, etc.

    Claramente, esta vez los primeros han resultado beneficiados, y los segundos tenemos que conformarnos con hacer scroll y buscar las opciones que queremos utilizar en un panel de escritura que (extrañamente) solía ser más personalizable que el actual: ¿recuerdan que podíamos reordenar los elementos? Ya no se puede.

    Y eso es solamente en cuanto al panel de escritura, ya que el dashboard (tablero/escritorio) también ha quedado no solamente muy distinto en comparación al anterior, sino más bien desordenado —y no soy el único que piensa de este modo.

    Dejemos las cuestiones estéticas al gusto de cada uno (y agradezcamos que la posibilidad de alterar el aspecto del panel es más fácil en esta versión), y juzguemos en términos de usabilidad: ¿acaso no es lamentable que haya que recurrir a hacks para aumentar la usabilidad de un panel que supuestamente se rediseñó con este aspecto en primera consideración? ¿Acaso a nadie le llama la atención que uno de los desarrolladores principales de WordPress haya tardado alrededor de un día en acostumbrarse a hacer click en el nombre del comentarista para editar un comentario? ¿O que gran parte de las preguntas más frecuentes sobre la nueva versión tengan que ver con “encontrar” cosas que antes estaban a simple vista pero ahora están “sólo un poco más escondidas”?

    Y finalmente, la gestión de widgets: antes podía editar todas las sidebars en la misma pantalla, ahora hay que editarlos uno por uno… mal.

    Y en lo estético (sólo es una opinión), no me gusta. No me extraña que Fluency, un plugin para cambiar su apariencia, sea tan popular.

  • El sistema de subida de archivos: que para muchos funciona fantástico, pero para otros no funciona para nada. Aquí hay varias causas y varios problemas distintos: por ejemplo, falla (o fallaba) cuando mod_security (un módulo de Apache) está activado. O con lighttpd (un servidor web más “liviano” que Apache) < 1.5. O en algunas instalaciones de Linux (en la mía, por ejemplo). O cuando estás utilizando alguna versión menor a la 9.0.115 de Flash. O también en Internet Explorer (era que no). O con Bad Behavior menor a 2.0.14…

    Por ello es que en los foros de soporte de WordPress uno de los posts permanentes es sobre estos problemas, y se ha desarrollado un plugin cuya única función es desactivar este sistema.

    Creo que no es una locura pedir que se cree una opción dentro del perfil de cada usuario para desactivar el sistema en Flash, tal como ahora existe una para desactivar el editor visual… pero no, dejemos que quienes tienen problemas se las arreglen solos e instalen el plugin para arreglar WordPress. O simplemente neguemos que existen problemas.

  • No pueden existir categorías duplicadas…

… al primero que diga “si no te gusta no lo uses” le pongo un sombrero de troll.