Acceso a la literatura biomédica

Hace algún tiempo he estado trabajando con OJS (un software para la publicación de revistas académicas electrónicas); y a través de su página he dado con un artículo que me ha resultado bastante interesante: Excluding the poor from accessing biomedical literature: A rights violation that impedes global health (algo así como: Excluyendo a los pobres del acceso a la literatura biomédica: una violación de derechos que impide la salud global)… en verdad, aún no paso del abstract, pero pensé que podía resultar interesante… así que aquí va una traducción:

La mayoría de las revistas biomédicas cargan a los lectores una considerable tarifa de acceso para leer la versión completa de un artículo de investigación publicado. Estas tarifas traen enormes utilidades a la industria corporativa de publicación tradicional, pero hacen imposible que la mayoría de las personas a través del mundo — particularmente en los países de ingresos medios y bajos — puedan acceder a la literatura biomédica. Las editoriales tradicionales también insisten en poseer el copyright de estos artículos, haciendo ilegal que los lectores puedan distribuir y fotocopiar libremente los papers, traducirlos, o crear obras educativas derivadas. Este artículo plantea que excluir a los pobres de acceder y usar libremente la literatura de investigación biomédica está dañando a la salud pública global. Los trabajadores de la salud, por ejemplo, son impedidos de acceder a la información que necesitan para practicar efectivamente la medicina, mientras que los políticos son impedidos de acceder al conocimiento esencial que requieren para construir mejores sistemas de cuidado de la salud. El autor propone que la literatura biomédica debe ser considerada un bien público global, basando sus argumentos en declaraciones internacionales de larga data y recientes que enmarcan el acceso al conocimiento científico y médico como un derecho humano. Presenta un modelo de publicación alternativa emergente, llamado acceso abierto, y plantea que este modelo es un acercamiento más socialemente receptivo y equitativo para la diseminación del conocimiento.

Pueden encontrar el artículo completo (en inglés) en Health and Human Rights: An International Journal: Excluding the poor from accessing biomedical literature: A rights violation that impedes global health