Cómo crear documentos PDF

PDF ha pasado de ser un formato popular a un estándar de facto y finalmente un estándar abierto a través de una especificación ISO. Es ideal para documentos impresos y hay lectores para múltiples plataformas (Windows, Mac, Linux)… sus ventajas son muchas, por lo que es una buena elección a la hora de compartir documentos a través de internet o almacenar información de archivo.

A continuación, revisaré algunas de las formas que conozco para crear archivos PDF… no es una lista exhaustiva ni pretendo crear un tutorial para cada una de las alternativas, pero espero que esta información sea suficiente para utilizar este formato.

Acrobat, InDesign, Photoshop, Illustrator y Acrobat.com

Empecemos con las alternativas “oficiales”, las de la familia de productos de Adobe, quienes crearon originalmente este formato. Todos estos programas son comerciales, con licencias propietarias (o sea, no son ni gratis ni software libre, hay que pagarlos) y están disponibles tanto para Windows como para Mac, con la excepción de Acrobat.com que es un servicio web.

Vamos en orden inverso:

  • Acrobat.com es un servicio web desarrollado en Flash por Adobe, que permite crear, compartir, almacenar documentos y crear archivos PDF a través de un navegador web. Los servicios son gratuitos, pero la opción de crear PDF está limitada a solo 5 archivos. Hay algo más de información al respecto en Genbeta.
  • Illustrator, Photoshop e InDesign son programas de la Creative Suite de Adobe, su paquete de programas de diseño. Estos, en particular, se utilizan principalmente para el diseño de gráficos vectoriales, edición de imágenes y diseño editorial respectivamente, y todos ellos tienen la opción de exportar a PDF. Puesto que estos programas tienen un uso bastante específico, probablemente no son la mejor opción si sólo quieres crear un PDF; claro que si los tienes, debes saber que cuentas con esa posibilidad.
  • Acrobat es la opción que debes elegir si, por ejemplo, deseas convertir un documento que hayas creado en un procesador de textos (como Word) a PDF. Trabaja como una impresora virtual, es decir, cuando vayas a imprimir un documento (desde cualquier programa del que puedas imprimir) te aparecerá una nueva impresora que corresponde a Acrobat; si la seleccionas e imprimes el documento, el resultado será un archivo PDF.

Como es de esperar, ya que se trata de las aplicaciones desarrolladas por quienes han creado esta tecnología, los resultados que puedes esperar son de primer nivel, con acceso a una gran cantidad de opciones de manera fácil. El costo de estos programas es bastante alto: por ejemplo, la versión Standard de Acrobat 9 cuesta alrededor de US$ 299.

OpenOffice.org

OpenOffice.org es una suite de ofimática, o más simplemente, algo así como un “Microsoft Office gratis”. En realidad, OpenOffice.org es un programa de código abierto y software libre… y claro, también es gratis.

Se puede descargar gratuitamente desde su sitio web, está disponible para Windows, OSX, Linux (de hecho, viene incluido en varias distribuciones, como Ubuntu, OpenSUSE o Fedora) y FreeBSD.

Incluye un procesador de textos, hoja de cálculos, presentaciones, editor de gráficos vectoriales, base de datos y un editor de fórmulas matemáticas. Puede abrir y editar archivos creados en Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint…), con los que es altamente (pero no totalmente, quizás en algo así como un 95%) compatible… claro que la culpa de esto no es suya sino de los formatos propietarios y cerrados.

Crear PDFs desde OpenOffice.org es bastante fácil: basta con ir a Archivo → Exportar en formato PDF. Cuenta con un buen conjunto de opciones de calidad, seguridad y funcionalidad, lo que lo convierte en una excelente opción.

Existen algunos proyectos relacionados con OpenOffice.org, como StarOffice o NeoOffice: el primero es el “padre” de OpenOffice.org, desarrollado por Sun como una alternativa a Microsoft Office; es propietario y de pago, pero se puede descargar gratuitamente si utilizas Google Pack (sólo para Windows). NeoOffice es una versión derivada de OpenOffice que se integra de forma nativa en OSX.

PDFCreator

PDFCreator es algo así como Acrobat, pero desarrollado como software libre y gratis. Está disponible para Windows, aunque tiene algunos problemas menores con Vista (como todos, ¿no?).

Se puede descargar desde su sitio web y al instalarlo funciona como una impresora virtual, o sea que funciona desde cualquier programa que pueda imprimir (incluido todos los de Office: Word, Excel, PowerPoint; tu navegador web, etc.)

También ofrece una buena cantidad de opciones de calidad y seguridad.

cups-pdf

cups-pdf es un paquete de software para Linux que permite la creación de archivos PDF a través de una impresora virtual.

En Ubuntu, puedes instalarlo buscándolo a través de Synaptic o bien tecleando desde una terminal sudo apt-get install cups-pdf.

De manera predeterminada, guarda los documentos convertidos en /home/tu-usuario/PDF

PDFonline.com

Este sitio web ofrece convertir archivos DOC, RTF, XLS, PPT, etc. a PDF. El servicio es gratuito, pero no se pueden configurar las opciones de conversión y sólo se puede convertir un documento a la vez.

Luego de subir el documento a convertir, envían el PDF a tu dirección de correo electrónico.

Básicamente se trata de hacerle publicidad a su programa de pago (para Windows) para convertir a PDF… que en verdad (hasta donde recuerdo de la demo que ocupé) no tiene nada de mejor que PDFCreator.

A pesar de que el servicio del sitio web es bastante básico, es útil para sacar de apuros.

Google Docs

Ya sea en Google Docs o en las aplicaciones de Google para tu propio dominio, tienes la posibilidad de exportar a PDF tus documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones (Google Docs es algo así como Office, pero en internet).

Aquí no hay ningún control sobre el archivo resultante, pero resulta conveniente al estar integrado al servicio.

Microsoft Office 2007

Office 2007 ofrece un plugin para convertir directamente a PDF… hasta ahora ese plugin se debe descargar previa “validación” de tu copia de Office, pero supuestamente vendría incluido luego gratuitamente en una actualización a Office 2007 durante este año (el Service Pack 2 para Office 2007).