Intentando montar un VPS

Hace algún tiempo vengo con ganas de ponerme a “jugar” con un VPS, por lo que he estado buscando documentación e intentando montar un servidor de prueba en una máquina virtual dentro de mi propio equipo.

Aquí van algunos enlaces que he consultado y me han servido para ello…

Ubuntu Server Edition

  • Ubuntu Server Edition — la versión para servidores de la popular distribución de Linux. Varios servicios de VPS la ofrecen como alternativa.
  • Ubuntu Server Edition JeOS — una variente “eficiente” de la versión de Ubuntu para servidores, especialmente indicada para utilizar en máquinas virtuales. Promete ofrecer mejor desempeño, menor utilización de disco duro (la imagen pesa alrededor de 100 MB, instalado alrededor de 300 MB) y menos requerimientos de mantención.
  • Ubuntu Server Guide — la documentación oficial de Ubuntu para la versión 8.04 (Hardy). Hay guías para muchas de las tareas más comunes.
  • ApacheMySQLPHP — documentación creada por la comunidad de Ubuntu para instalar la parte “AMP” de “LAMP“.

Configuración, tutoriales y más

GNU Screen

GNU Screen es un programa informático multiplexor de terminales desarrollado por el proyecto GNU. Permite a los usuarios acceder a múltiples sesiones separadas dentro de una sola ventana de terminal o en una sesión de terminal remota. Es util para tratar con múltiples programas en la línea de comandos y para separar programas de la terminal que los lanzó. [GNU Screen – Wikipedia, la enciclopedia libre]

Ubuntu VPS en Slicehost

Slicehost es un proveedor de VPS que, al menos por lo que he visto, goza de una fama bastante buena.

  • Slicehost articles and tutorials &mdsah; un repositorio de artículos y tutoriales. Tienen información para instalar, administrar y arreglar errores para las distribuciones que ofrecen: Ubuntu Hardy, Ubuntu Gutsy, Debian y CentOS.
  • Ubuntu Hardy Heron Slices — acceso directo a la documentación sobre Ubuntu Hardy en Slicehost.

pig-monkey.com preparó una serie de artículos sobre su migración a un VPS con Ubuntu en Slicehost, desde su primeros pasos hasta la instalación de WordPress.

¿Apache, lighttpd o Nginx?

Si bien Apache es para muchos la opción “por default” para un servidor web bajo Linux (u otros unices), lighttpd y nginx han ganado adeptos progresivamente, en especial por su bajo consumo de recursos.

Algunos artículos con comparaciones (tan odiosas como necesarias), recomendaciones e información general.

Ojo con las características de cada benchmark, que hay bastante diferencia entre servir archivos estáticos o generados por scripts.