* Connect

En los últimos días, se han lanzado o hecho públicas tres iniciativas que llevan Connect en su nombre: Google Friend Connect y Facebook Connect y finalmente, TypePad Connect. Ya hay algunos blogs en español usando el primero de ellos (aNieto2k y blogpocket); todavía no he visto alguno utilizando el segundo; mientras que el tercero puede ser visto en acción en el blog de Alexander Scheck (AKA Mr. Chips).

TypePad Connect es desarrollado por Six Apart, los mismos de Movable Type, y es básicamente un sistema de comentarios con algunas opciones extra… incluye comentarios anidados (lo que también vendrá en la versión 2.7 de WordPress), “responder” a un comentario particular, avatares (que no usan las imágenes de Gravatar, sino de los perfiles de usuarios de TypePad), perfiles de usuario y, al parecer, no mucho más.

Google Friend Connect, por su parte, apunta a agregar aspectos sociales a cualquier sitio… lo que sea que esto signifique. Hasta ahora, donde los he visto, apuntan principalmente a facilitar un login que usa datos de una cuenta de Google, Yahoo!, OpenID u otros con la finalidad de crear comunidades de usuarios a través de widgets en los que los usuarios del sitio se pueden “unir” a él, conversar entre sí, etc. Se puede utilizar cualquier widget desarrollado para OpenSocial. Hay más info al respecto en el video de introducción a Google Friend Connect.

Facebook Connect, finalmente, apuesta por facilitar la identificación en un sitio web, con el agregado de que permite importar toda (o parte de) la información social que manejas en Facebook. Para los usuarios, supone poder traer a su red social al sitio que visita; mientras que la posibilidad de informar de las acciones del usuario en la página en su feed de Facebook, permitiría sumar visibilidad a éstas… es algo así como un OpenID “social”; con el gran pero de ser un sistema cerrado, y con el gran plus de la popularidad de Facebook. Hay más info en Facebook Connect, un producto clave en el futuro de la web