URLs amigables en medios impresos

Cada vez es más común encontrar referencias desde medios impresos (me refiero especialmente a periódicos) hacia páginas de internet. Como lector, me he encontrado con diversos problemas que dificultan el enlace entre el papel y la pantalla, así que aquí van algunas ideas (en borrador) que podrían mejorar la experiencia de los lectores:

  • En el caso de direcciones web, siempre poner el indicador del protocolo — http://
  • Actualmente, muchos dominios funcionan correctamente si necesidad de anteponer “www”. Si la dirección a enlazar funciona de esta forma, es preferible indicar la URL sin “www”
  • Si la referencia es a una página interna de un sitio (en contraposición a un dominio), se debería evaluar si la dirección es lo bastante fácil o corta como para ingresarla fácilmente en el navegador —como regla general, las direcciones que incluyen cadenas de consulta (por ejemplo, index.php?page=lorem_ipsum&category=filler) no lo son. En este caso, se puede utilizar alguno de los miles de servicios para acortar URLs que existen actualmente.
  • Una alternativa quizás aun más interesante que la anterior, sería montar un propio servicio para acortar URLs, de forma de mantener el nombre del medio (por ejemplo, usar algo como http://links.yukei.net/short-url). Puede ser abierto a público o cerrado solamente para los enlaces que genere el periódico. Si no se animan a programar, pueden partir de la base de software como Linko.es, programado sobre PHP y distribuido bajo Licencia Pública General de Affero.
  • Si efectivamente se decide utilizar redirecciones, se agradecería no caer en la bajeza de redirecciones HTML ni mucho menos framesets.

¿Algo que agregar, quitar, cambiar?