Un nuevo tema para yukei.net (II)

Nuevo tema para yukei.net (2009)

De a poco, he retocando el próximo diseño que aplicaré al blog; éste es el estado actual del mismo.

Como comentó artberri en la entrada anterior, aquí no hay nada muy sorpresivo, ya que sigue mi línea de un diseño ordenado y limpio. Sin embargo, hay varios detalles que me interesaba aplicar hace un tiempo, y que (espero) harán una agradable diferencia.

Este diseño tiene más que ver con darme mayor comodidad para escribir, y lógicamente, dar mayor comodidad para leer. Para lo primero, he optado por algo que quizás parezca una herejía en estos momentos: recuperar el formato blog —alguno dirá pero lo que se lleva es el formato magazine, y tendría razón. Pero lo que me interesa no es lo que se lleva, sino el porqué. El formato magazine (del tipo de “entradas destacadas” y secundarias) sirve a un fin y a un público particular; a los que no me interesa apuntar. Lo que intento es recuperar algo de informalidad y de ese estilo casi verborreico, casi como un flujo de conciencia que son (o eran) los blogs; parte de esa gran conversación que hoy parece dominada por unas cuantas voces “autorizadas”, mientras las restantes se pierden en la fugacidad de los 140 caracteres. Ésta es la intención; pero no quiero parecer equívoco, esto se sigue tratando de lo mismo: blogs, internet, wordpress, php, diseño, css, estándares, etc. Quizás con un poco más de ruido, pero igual en lo esencial. Todo esto se condensa de manera fundamental en un elemento: los títulos de los posts. Presentes, pero no destacados; a lo que se debe ir es al contenido… Suficiente sobre esto.

Sobre lo segundo (la comodidad de los “usuarios”)… aquí vendrían los “pequeños cambios”, que no detallaré acá (habrá que verlos), pero sobre los que podría adelantar algunas cosas: Adsense solamente para los visitantes externos; la plantilla de posts individuales será diseñada a partir del diseño general del blog, pero será más independiente: muy probablemente sin barra lateral, intentado integrar de mejor forma las entradas relacionadas, los meta-datos de la entrada, los comentarios.

Finalmente, el comentario de artberri resulta ser de lo más acertado. Aquí no habrá ningún cambio radical, se trata solamente de un diseño rumiado sobre algunas ideas de cómo debería ser este blog.