Jeff Jarvis en TEDx

Jeff Jarvis es uno de esos personajes que tienen la claridad suficiente para analizar el contexto de los medios digitales e internet. Estuvo presente en la reciente edición TEDxNewYork, con una presentación donde parte desde el convencimiento de que el público ya no es solamente una audiencia y lo lleva a interesantes reflexiones sobre las transformaciones que está sufriendo la academia y los medios de comunicación en la era de Google.

Dejo el video de la presentación y algunas notas (personales) a partir del mismo. También pueden consultar consultar sus notas de la presentación en su blog.

Y mis notas… pueden servir de resumen si no entiendes inglés, aunque probablemente he deformado (o interpretado, si lo prefieren) varias de sus ideas:

  • El público ya no es una audiencia, sino participantes de los procesos.
  • La academia (centros educativos) y los medios proveen principalmente validación, pero no estimulan la creatividad, el debate ni la colaboración.
  • Deberíamos apuntar a una lógica distinta: dedicarnos a lo que hacemos mejor, y enlazar a los demás (“do what do you best, and link to the rest”).
  • Academia, periodismo (medios de comunicación), consumo… mover al “usuario final” del final de la cadena.
  • Estos sistemas fueron pensados para la edad industrial y una lógica de producción en cadena y consumidores finales… ya no estamos en la era industrial: estamos en la era de Google.
  • La era de Google subvierte el orden de las relaciones de producción del conocimiento, la información (¿y los productos?); es una era donde cualquiera puede producir conocimiento o información, y todos pueden aprender.
  • Esto debería llevar a re-pensar (al menos en estos ámbitos) el problema económico de la escasez: el valor no puede estar asociado a la limitación de espacio en un salón.
  • La normalización de los saberes pierde sentido… el conocimiento no puede ser un producto, sino un proceso.
  • Los centros de educación podrían reflejar la regla del 20% de Google (Google permite a sus empleados utilizar el 20% de su tiempo en desarrollar proyectos personales; esto ha dado lugar a Gmail, Google Apps, entre otros). El fin de un proceso de conocimiento no estaría marcado por un diploma, sino por un portafolio de trabajo, lo que constituye una mejor representación de una forma de pensar