WordPress: no sólo blogs

Con ocasión del WordCamp Chile 2010, junto a Basilio Cáceres preparamos una presentación sobre nuestras razones para utilizar WordPress en sitios dedicados principalmente a la publicación de contenidos en estructuras más complejas que un blog.

La presentación no es tanto técnica sino más bien estratégica, y expande lo que hace algunos meses Basilio había identificado como tres razones para desarrollar sitios web sobre WordPress: experiencia de uso, extensibilidad y comunidad.

A modo de resumen:

  • WordPress es una excelente herramienta para desarrollar sitios enfocados principalmente a los contenidos, incluso aún cuando su estrucura sea más compleja que un simple blog. Es probable que el tránsito que ha hecho la herramienta desde un sistema pensado exclusivamente para blogs a una plataforma de publicación se condiga con el camino que recorrimos en su conocimiento y la forma en que orientamos su desarrollo.
  • La experiencia de uso que entrega WordPress puede convertirse en un importante argumento de venta: debemos orientar el desarrollo de modo que no sólo los usuarios finales del sitio tengan una buena experiencia de uso (desde el planteamiento que surge desde los lineamientos estratégicos del sitio, la planificación de su arquitectura de contenidos y diseño visual y de interacción, lo que es ciertamente imprescindibile) sino también los editores y quienes trabajarán en la generación de contenidos. Esto agrega valor ya que permite a tus clientes centrarse en satisfacer a sus usuarios creando y actualizando sys contenidos, sin tener que preocuparse por las complejidades del desarrollo.
  • La extensibilidad de WordPress, a través de plugins, widgets, menús, tipos de contenidos y taxonomías personalizadas, es fundamental en lograr lo indicado en el punto anterior: el producto que vas a entregar es un sitio vivo, que permite a tu cliente adaptarse a su contexto particular en distintas contigencias, quien debe tener la posibilidad de destacar distintos contenidos o modificar el énfasis que pone a los diversos contenidos — por ejemplo, en el caso de una universidad podría tener la posibilidad de agregar widgets especiales en período de admisión, destacar hechos significativos para la institución en su página de inicio, etc.
  • La comunidad en torno a WordPress permite encontrar una enorme cantidad de documentación y de recursos (plugins, temas, widgets, tutoriales, guías de optimización, etc.) cómodamente disponibles para un sitio desarrollado sobre esta plataforma. El hecho de contar con una licencia de código abierto (o software libre, para ser más precisos) posibilita la libertad de utilizar el software con cualquier fin, facilita la capacidad de estudiar cómo funciona para modificarlo y extenderlo a gusto y poder redistribuir estas modificaciones para acrecentar la comunidad.
  • Desarrollar sobre WordPress de modo comercial no significa vender un programa que es gratuito, sino crear una solución integral a las necesidades de comunicación de tu cliente: al elegirlo, debes considerarlo como parte de un proceso que está totalmente alineado con una estrategia.

Ojalá la presentación sea útil en mostrar lo que quisimos exponer… y quizás sirva también para que le des una nueva mirada al desarrollo con WordPress.