Mejorando la privacidad en BitTorrent

Tras el cierre de MegaUpload y otros servicios para compartir archivos, muchos han optado por volver a visitar a un viejo conocido: BitTorrent (el protocolo, no el cliente).

Afortunadamente, los clientes más nuevos y populares han incluido un par de opciones que nos permiten aumentar (aunque sea sólo un poco) el nivel de privacidad de nuestras conexiones.

Las opciones que nos interesan son fundamentalmente dos:

  • Activar el cifrado de las conexiones para evitar la escucha del tráfico por parte de terceros.
  • Configurar una lista de bloqueo de IPs para bloquear distribuidores de malware, spyware y otras molestias

Adicionalmente, si te sientes especialmente paranoico, puedes desactivar el intercambio de pares a través de DHT, puesto que al activar esta opción vas a compartir tu dirección IP y otros datos a través de una red distribuída — por otra parte, al desactivarla probablemente vas a tener menos pares y vas a depender en mayor medida de los pares que estén registrados en el tracker central.

En Transmission

Transmission es cliente pequeño y sencillo, pero con las opciones justas. Está para varias distribuciones de Linux (en Ubuntu viene preinstalado) y Mac.

Para activar estas opciones, debemos ir a Editar → Preferencias y luego a la pestaña Privacidad.

  1. Activa la opción para habilitar la lista de bloqueo. Puedes obtener buenas listas de bloqueo desde I-BlockList; donde encontrarás listas clásicas como las level-1, level-2 y level-3, en orden ascendiente según tu nivel de paranoia. Tan solo debes copiar la URL y pegarla en el campo indicado. El programa refrescará automáticamente la lista de bloqueos de modo que permanezca actualizada.
  2. En la sección Privacidad, selecciona el modo de cifrado: permitir, preferir o requerir. A estas alturas, me parece que la gran mayoría de clientes de BitTorrent traen alguna opción de cifrado activada por defecto, por lo que la opción de requerir cifrado no debería darte mayores problemas.

Si deseas desactivar el intercambio de pares por DHT, puedes hacerlo en la misma pestaña.

En Deluge

Deluge es un cliente liviano y multiplataforma, disponible para Linux, Mac y Windows.

Para activar las opciones de privacidad, debes ir a Editar → Preferencias y luego

  1. En la categoría Red, activar las opciones de cifrado: forzado tanto para entrante como saliente, flujo completo en el nivel y activar la casilla de cifrar flujo completo
  2. Si aun no lo has activado, anda a la categoría Complementos y activa Blocklist
  3. En la categoría Lista de bloqueados, ingresa una de las alternativas disponibles en I-BlockList. Puedes indicar cada cuántos días quieres refrescar la lista de bloqueos (yo lo tengo cada 5) y ya estás listo.

Finalmente, si quieres desactivar DHT, debes hacerlo también desde la categoría de Red, en la sección de Extras de red.