Arma tu propia nube colaborativa con ownCloud

A estas alturas, para nadie debería ser una sorpresa la existencia de servicios como Dropbox, Google Drive o Ubuntu One, que te permiten almacenar una carpeta en “la nube” y compartir archivos con tus contactos.

Si bien todos estos servicios cumplen de forma satisfactoria con su propósito, ownCloud te permite armar un servicio con características similares completamente bajo tu control, que es una buena alternativa para implementar un sistema colaborativo de bajo costo o reutilizar una máquina en desuso.

Lo puedes utilizar para montar un repositorio de archivos compartidos de forma muy fácil: te permite gestionar cuotas de almacenamiento por usuario, compartir con grupos o usuarios en específico (o incluso a través de un enlace público que puede estar protegido con contraseña) y guardar el historial de versiones de un archivo. Se aprovecha muy bien como una herramienta de trabajo en equipo.

ownCloud

Además es posible acceder a través de WebDAV, por lo que se puede integrar con distintos programas que soportan este protocolo: en Linux se integra perfecto con los gestores de archivos de Gnome y KDE, en OSX funciona a medias con Finder ya que su implementación del protocolo tiene más de algún problema (puedes usar Transmit), y también hay clientes para Windows, Android, iOS, etc. De todos modos, la interfaz web es muy cómoda y potente. Existen también clientes de sincronización tipo Dropbox, es decir, que monitorean una carpeta local y la mantienen actualizada.

También tiene otras funcionalidades que quizás no son tan críticas pero sí definitivamente agradables, como la posibilidad de navegar por las imágenes de tus archivos como galerías de imágenes, poder escuchar directamente archivos MP3, previsualizador de archivos PDF y ODT (LibreOffice), etc; y puedes agregar más aplicaciones a modo de plugins, a través de la misma interfaz de administración.